Errores Comunes En La Entrevista Laboral

En el pasado hemos traído para ustedes distintos artículos de blog para ayudarles a superar los miedos y poner en práctica muchos consejos para su entrevista de trabajo.

Lo que probablemente no se dice, son las cosas que los entrevistadores van a tomar de manera negativa, cosas que definitivamente tenemos que evitar para no causar un mala primera impresión.

¡Mucho ojo! Estas son algunas de los errores más comunes a evitar:

1.Vestir inapropiadamente para una entrevista

Este es un tema que puede parecer de sentido común para muchas personas, pero no siempre es así. Es muy importante conocer la cultura organizacional de la empresa y notar la manera de vestir de sus colaboradores, también con el objetivo que tengas una idea de cómo tendrás que vestir tú si obtienes un trabajo ahí.

La apuesta más segura que tienes aquí es vestir de forma serie y elegante… aclaramos, no necesariamente con traje. Intenta evitar los pantalones rotos, camisas o camisetas muy arrugadas, zapatos sucios o con hoyos 😂 sí, hay personas que hacen eso. Procura presentarte de manera impecable, mostrando un buen semblante y siempre con una actitud positiva. 😉👍

2.Llegar tarde

Este es un de los peores errores que podemos cometer en una entrevista si fuimos citados a una hora en específico. No solo la puntualidad es algo esencial para cualquier trabajo, sino el tiempo del entrevistador se ve comprometido cuando tiene que hacer esperar a una persona, cuando otra ha llegado tarde.

Dar una buena primera impresión es muy importante, porque le da la confianza al entrevistador que la forma en la que te comportas es la misma forma en cómo vas a desenvolverte en tu nuevo empleo. Así que, ¡no llegues tarde! 🕑

3.Un mal lenguaje corporal

Este error en particular es muy importante y muchas veces pasa precisamente por estar nervioso. Debemos procurar no movernos mucho hacia adelante y hacia atrás, asentir con la cabeza en exceso, no hacer contacto visual, mirar hacia abajo o hacia el techo, sentarnos con una postura encorvada, o mover demasiado las manos.

Practicar para dominar estos hábitos puede mejorar la calidad de la entrevista y la percepción del entrevistador sobre nosotros.

4.Falta de confianza en uno mismo

Uno de los verdaderos problemas de este punto en particular, es que cuando no tienes confianza en ti mismo, no logras vender todas tus cualidades positivas y logros. Recuerda que al puesto que estás aplicando, seguramente hay muchas otras personas peleando por conseguir ese trabajo, así va a ser muy importante destacar por qué te tienen que escoger a ti por encima de las demás personas.

5.Falta de interés

Durante una entrevista, hay que mostrar interés en las cosas que sí importan. Preguntar sobre las vacaciones, las horas de almuerzo, o lo relajado que le gustaría que fuera el ambiente de trabajo en la oficina puede tener efectos negativos.

Sin embargo, no preguntar nada puede ser incluso peor, porque transmite precisamente falta de interés en el puesto.

6.Hacer demasiadas preguntas

Es completamente normal que estemos llenos de preguntas acerca del puesto, las responsabilidades, el ambiente y muchas otras cosas. Pero debemos de procurar que nuestras preguntas sean efectivas y al punto. Lo que significa que hacer demasiado preguntas sobre cosas que al final no son muy relevantes, pueden crear inconformidad para el entrevistador o que la persona no es eficiente, ya que no lo es con sus preguntas.

7.Interrumpir al entrevistador

Algo muy importante a tomar en consideración es escuchar activamente a la persona que nos está entrevistando. No hay nada de malo en preguntar si tenemos alguna duda, pero no hay que hacerlo interrumpiendo abruptamente al entrevistador, tampoco debemos interrumpir muy seguido con preguntas que tal vez no sean importantes.

Como buena práctica, podemos intentar guardar nuestras preguntas al final de la entrevista y así proyectar una buena imagen.

8.Hablar mal de su antiguo trabajo

Es probable que en las entrevistas de trabajo te hagan una o dos preguntas sobre su antiguo trabajo o acerca de su relación con el último jefe que tuvo. No tomemos esto como una oportunidad para hablar mal de ellos.

Acentuar lo positivo, le convierte en una persona amable y agradable con la que se hace placentero trabajar. Si se centra en lo negativo, parecerá rencoroso y vengativo, y esto puede dar una imagen de persona poco fiable y demasiado individualista.

9.Dar información falta

Hay que tener mucho cuidado al momento que estamos dando información, es muy importante ser honesto y transparente cuando estamos aplicando a cualquier empresa. Ocultar información de empleos anteriores o mentir sobre ciertas cosas, solo nos perjudicará a nosotros directamente. Las empresas hacen sus respectivas referencias de nosotros en empleos anteriores, y hoy en día las redes sociales pueden convertirse en nuestro aliado o en lo que más nos puede perjudicar.

Muchas empresas sí revisan las redes sociales para ciertos puestos, ya que necesitan estar seguros el tipo de persona que están contratando. Si usted dice en la entrevista que era muy feliz en su antigua trabajo, pero en sus redes sociales solo tiene publicaciones hablando de manera despectiva o quejándose todo el tiempo de su empleo, eso generará un impacto completamente negativo ante la nueva empresa.

10.Falta de preparación

Para finalizar, el mensaje que queremos expresarles es que una buena preparación incluye no solo los tips de las cosas que DEBEMOS hacer durante una entrevista, pero también de conocer lo que NO DEBEMOS hacer durante la misma.

Esperamos que este blog sea de mucha ayuda para ustedes y que en su próxima entrevista puedan venderse como la mejor opción para la empresa. 😉💪

Recuerda que puedes ser parte de nuestra familia aplicando aquí mismo.

Otras preguntas

Dejar un comentario